BERPAU

Energía Solar térmica

Energía solar térmica. Una manera de maximizar la energía solar es convertir su energía en calor, para darle las siguientes aplicaciones:

– Producción de agua caliente (ACS), para satisfacer la demanda de viviendas, hoteles, gimnasios,…

– Climatización de piscinas, para poder hacer hacer uso todos los días del año, según CTE debe estar cubierta.

-Apoyo a sistemas de calefacción, la Energía Solar se puede usar además para climatizar ambientes por medio de suelos radiantes o radiadores.

-Producción de frío, aplicable a la climatización de aire y algunos procesos industriales, el denominado frío solar.

En Berpau Solar,  contamos con un novedoso sistema, el AQUATERMIC, a través de éste aparato conectado a un sistema de energía solar térmica, nos permite proporcionar el máximo confort durante todo el año, funcionando como energía de apoyo para el agua caliente sanitaria y permitiendo climatizar la vivienda en verano y calentarla en invierno. Consiguiendo un máximo ahorro energético de hasta un 75% respecto a otros sistemas de calefacción del mercado, un confort total de temperatura todo el año, contando además con regulación inverter. Tiene versatilidad de aplicaciones, además de las ya mencionadas como son el apoyo a la energía solar térmica y a la climatización de habitats, se suman la climatización de piscinas y los ventiloconvectores usados para la cogeneración de energía. Contamos con multitud de instalaciones de Energía Solar en Tenerife en la que hemos aplicado este sistema de última generación, teniendo un resultado garantizado.

Las ventajas de la Energía Solar térmica son las siguientes:

– No producen contaminación ambiental, ya que se trata de una energía limpia.

– Los equipos de Energía Solar tienen una vida superior a los 20 años, hemos comprobado que si se hace un uso correcto de ellos y se le hacen los mantenimientos pertinentes pueden pasar los 25 años de duración.

– Los equipos son resistentes a condiciones climáticas adversas, granizo, viento,… Durante el Delta ninguno de nuestros equipos solares instalados sufrió daño alguno. Porque instalamos equipos que cumplan todas las normativas y que hayan pasado por todos los ensayos de rendimiento, durabilidad, …obteniendo así su homologación. Y utilizamos materiales de sujección, que soporten fuertes vientos y tornillería de acero inoxidable, para evitar posible oxidaciones por filtración de agua.

– No requiere un mantenimiento complejo, sólo limpieza de  las placas solares y del depósito de acumulación, y sustitución del ánodo de sacrificio cuando esté consumido. En Berpau Solar, también le damos éste servicio, le llamaremos para recordarle cuando le toca a su equipo el mantenimiento.

– Disminuye la dependencia de los combustibles fósiles, ya no dependerá de forma continuada del gas o de la electricidad, porque ha optado por una energía alternativa, por lo que también ahorrará.

SISTEMAS SOLARES TÉRMICOS:

Se denomina sistema solar térmico al conjunto de componentes que permite captar la energía solar y a su vez, transformarla en calor de forma que se pueda utilizar en diferentes aplicaciones, como ya hemos visto antes.

Los elementos que componen un sistema solar térmico son los siguientes:

– Sistema de captación: Encargado de captar y convertir la radiación del Sol en energía térmica aumentando la temperatura del líquido caloportador.

– Intercambiador de calor: Su función es transferir el calor del fluido de trabajo que se encuentra en el circuito primario al que hay en el circuito secundario.

– Sistema de acumulación: Su cometido es almacenar el agua ya calienta para usarla en tiempo que se exceda de la demanda habitual.

– Sistema de control: Encargado del correcto funcionamiento del sistema hidráulico y electrónico, por medio de sondas de control.

– Sistema hidráulico: permite la circulación de los fluidos por los diferentes sitios del equipo de energía solar térmica, bombas, válvulas, tuberías, purgadores,…

– Sistema de energía convencional: Según el Código Técnico de la edificación la Energía Solar en Canarias, aportaría un 70% de la demanda de energía y el 30% restante vendría de un sistema convencional, calentador de gas o eléctrico, bomba de calor, etc. Aunque esto no es una regla que se cumpla diariamente, ya que con una hora de Sol con un equipo para cuatro usuarios tendríamos agua caliente para todo el día, con un uso razonable , sin necesidad de hacer uso del calentador.

CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS SOLARES TÉRMICOS:

– Equipos de Energía Solar térmica de sistema de circulación forzada, los denominados equipos forzados, cuenta con uno o varios colectores solares, depósito , centrálita de control, grupo hidráulico y vaso de expansión, éste sería el ejemplo de un equipo estándar, hay multitud de variaciones, la placa solar estaría situada por ejemplo en el tejado y el resto de elementos en una sala de máquina, el fluido caloportador sería bombeado.

Equipo forzado, placas solares Tenerife.

– Equipos de Energía Solar Térmica de sistema natural de termisifón, los llamados equipos termosifónicos, basados en los cambios de densidad del fluido de trabajo por los cambios de temperatura, de este modo el fluido asciende a la parte alta del depósito de acumulación, y es enviado a la red de consumo, ejemplo de ello son los equipos compactos, constutuidos de placa solar, depósito y accesorios, en un solo cuerpo.

Equipo termosifónico, placas solares Tenerife.

En Instalaciones Técnicas Berpau, aconsejamos a nuestros clientes la instalación de equipos forzados, por su aspecto estético y porque el depósito de acumulación guarda mejor el calor del fluido. Pero la práctica nos ha llevado a instalar más equipor termosifónicos, nos imaginamos que está aceptación es por motivos de precios, porque son más baratos que los forzados, y vienen a suplir la misma función.  Visualmente queda mejor sobre un tejado ver un colector solar plano de una instalación forzada que un equipo compacto termosifónico,  en Berpau Solar le asesoramos y le ofrecemos el mejor equipo para cubrir sus necesidaes, en cuestión estética usted decide.

Instalaciones Técnicas Berpau S.L.
Energía Solar Tenerife.
922 34 43 20
629 20 59 89
info@berpau.com

Puedes ser totalmente honesto

Dinos lo que piensas...
y, si quieres insertar una foto que va con tu comentario, entra en gravatar!

BERPAU