BERPAU

Energías renovables Tenerife

Las fuentes de Energías Renovables han sido usadas por el hombre desde el principio de los tiempos, acompañadas de la energía animal, siendo desplazada ésta última en la Revolución industrial con el uso del carbón, éste sería desplazado a lo largo de la historia por el petróleo, por su limpieza y mayor poder calorífico, luego vendría el uso del gas natural, desplazando al petróleo en alguno de sus usos. Y en nuestra era se ha pensado en las energías renovables,  ya que los combustibles de origen fósil tienen los días contandos, al ser una fuente de energía agotable y con los problemas que conlleva, como  la dependencia de otros países, el incremento de costes y de consumo, los problemas de transporte y las consecuencias negativas medioambientales que éstos producen, por ello la opción es una energía inagotable,  que se produzca de manera continua, que éste al alcance de todos los países y no monopolizada por unos pocos y además que pueda complementar con las energías convencionales.

Las energías fósiles se crearon a partir de una energía renovable, la Energía Solar, es tiempo de volver atrás e imitar de la naturaleza lo que ya nos ofrecía.  El Sol es la fuente esencial de la energía de la Tierra, sin el no existiría la vida tal y como la conocemos, su energía es recibida en forma de radiación, que nos propociona luz además se transforma en biomasa por medio del efecto de la fotosintesís, en viento por los gradientes térmicos que se producen en la atmósfera y en energía hidráulica por la evaporación de los mares, por tanto, las energías renovables son parte de la energía del Sol.

Las energías renovables en la actualidad son las siguientes: la energía eólica, la energía hidráulica, la biomasa, geotérmica y la energía solar.

La Energía Eólica.

Es la producida por la diferencia de presión que origina el Sol en la Tierra y las irregularidades de la superficie de ésta, dando origen a los vientos. La fuerza del viento se aprovecha para generar electricidad, el dispositivo capaz de realizar esta conversión es el aerogenerador o generador eólico, que consiste en un sistema mecánico de rotación provisto de aspas y de un generador eléctrico , de forma que el viento hace girar las palas y el generador.

El uso de la energía eólica: bombeo de agua, electrificación de zonas aisladas donde no llega la red eléctrica o se ha dado ésta como alternativa, demandas de pequeña potencia. Éstos molinos pueden agruparse y formar parques eólicos conectados a la red eléctrica, como podemos apreciar en la zona Sur de la isla de Tenerife.

En la actualidad es una de las energías renovables más competitiva.

Las ventajas de la Energía Eólica, son las siguientes:

– Evita la importación de combustibles fósiles: carbón, petróleo,…

– Evita el efecto invernadero y la lluvia ácida.

– Es barata y no produce residuos.

– La tecnología necesaria para instalarla es sencilla.

– Los espacios que ocupa se pueden utilizar para explotación agrícola.

La Energía Hidráulica.

Es la producida por el ciclo del agua. El Sol evapora el agua del mar, de ríos, de lagos,… Este agua cae en forma de lluvia y nieve, y vuelve al mar de nuevo, y así una y otra vez. La energía hidráulica se origina a partir de la energía potencial de saltos de agua o diferencia de altura entre dos puntos de un río. Está captación de energía se hace a través de las centrales hidroeléctricas que transforman en energía eléctrica el movimiento de turbinas que se genera al precipitar una masa de agua.

Las ventajas de la Energía Hidráulica, son las siguientes:

– es una energía limpia, no contaminante.

– es muy abundante.

Biomasa.

La fuente de la biomasa son las plantas, que precisan del Sol para realizar el proceso de fotosíntesis. Es la energía renovable con mayor potencial, ya que la fotosintesís permite convertir la Energía Solar en materia orgánica de la se obtiene combustible. Se obtienen aceites sustituvos de diésel, alcoholes sustituvos de gasolina, biogás, madera como combustible de calefacción,…  Se está estudiando la posibilidad de crear cultivos únicamente con fines energéticos.

Energía Geotérmica

Es la que se encuentra en el interior terrestre en forma de calor, producido por la desintegración de los elementos o calor latente del origen del planeta, se manifiesta por medio de volcanes, géisers, aguas termales,…

A partir de una profundidad aproximada de dos metros, la temperatua de la Tierra no experimenta cambios bruscos de temperatura. Este efecto es aprovechado para fines térmicos por medio de boba de calor, captando la energía por medio de unos tubos enterrados . Se hace uso de ella calefacción y agua caliente, balnearios, electricidad, ….

Las ventajas de este tipo de energía renovable es que los residuos que producen son mínimos y tiene poco impacto medioambiental.

Otro tipo de energía renovable sería la energía del mar, de las olas y corrientes marinas.

Energía Solar Tenerife.

La energía solar directa es la energía proveniente del Sol sin transformar, que calienta e ilumina. Se necesitan sistemas de captación y almacenamiento para aprovechar la radiación solar, que puede ser usada de diferentes formas:

– Utilización directa: Mediante la incorporación de elementos de gran capacidad de absorción, uso de ahorro energético en aislamientos, es la llamada energía solar  pasiva.

– Transformación en calor: Es la denominada energía solar térmica, que consiste en el aprovechamiento de la radiación solar para calentar fluidos que circulan por el interior de captadores solares. Este aprovechamiento se puede destinar para el A.C.S. (agua caliente sanitaria), climatización de piscinas, calefacción,…

– Transformación en electricidad: Es la denominada energía fotovoltaica, que consiste en el aprovechamiento de la radiación solar para generar electricidad, que puede ser usada para proveer a sitios rurales, autoconsumo, conexión a red…

Equipo de Energía Solar Tenerife

La Energía Solar  es el fundamento de nuestra empresa, Instalaciones Técnicas Berpau, creada para ofrecer instalaciones de Energía Solar  Tenerife y en el resto del territorio de Canarias, tanto de energía solar térmica como fotovoltaica, en todos sus usos. Además, ofrecemos tratamientos de agua, descalcificadores, ósmosis inversa y fuentes para consumo. Porque el agua al igual que el Sol, son esenciales en nuestras vidas.

Instalaciones Técnicas Berpau S.L.
Energía Solar Tenerife.
922 34 43 20
629 20 59 89
info@berpau.com

Puedes ser totalmente honesto

Dinos lo que piensas...
y, si quieres insertar una foto que va con tu comentario, entra en gravatar!

BERPAU