BERPAU

Aislada

Uno de los usos de la energía solar fotovoltaica, es la instalación aislada, se trata de obtener electridad en aquellos lugares donde no llega la red eléctrica o también , el uso como autoabastecimiento, sin depender de ninguna compañía suministradora.

Como ejemplo de esto sería nuestra instalación en La Casa del Teide, situado en El Portillo, Tenerife. este edificio ya contaba con un motor generador, pero tenía problemas debido al alto coste de los combustibles, por lo que se opta por una instalación mixta con paneles solares fotovoltaicos.

 

Aislada El Portillo

Baterías de 3000 Ah

 

 

 

Autoconsumo

Otra opción del uso de la energía fotovoltaica es el Autoconsumo, se trata de instalar sistemas fotovoltaicos, e inyectar la energía a la vivienda, A su vez se le instala un analizador de redes a la entrada del contador y cuando se detecte que la energía producida intenta inyectarse a la red, el inversor fotovoltaico reduce su potencia o no inyecta  a la red eléctrica. Es una operación muy rentable a corto plazo. Estas instalaciones se pueden hacer en terrenos, en cubiertas de naves, en azoteas,… en cualquier lugar contemplado por la normativa donde se vaya a ser la instalación.

En ésta instalación fotovoltaica de autoconsumo la producción se usa para hacer funcionar la bomba de calor para calentar la piscina .

 

Autoconsumo cubierta

 

Autoconsumo inversor

 

 

Energía Solar Fotovoltáica

La Energía Solar fotovoltaica Canarias, es otra forma de aprovechamiento de la radiación solar que se usa para obtener energía eléctrica, esto se consigue gracias al efecto fotoeléctrico de un determinado dispositivo, que suele ser una lámina de metal semiconductora denominada célula fotovoltaica.

Las células fotovoltaicas se pueden agrupar para dar lugar a los módulos fotovoltaicos o paneles fotovoltaicos, que  están formados por una lámina trasparente superior, que suele ser de vidrio y un cerramiento inferior, dentro se encontraría el sustrato conversor y las conexiones eléctricas. Para sellar los módulos se suele añadir láminas trasparentes y finas de EVA, que se funden para queden totalmente aislados de la humedad y de de perdidas excesivas de calor.

La corriente eléctrica que proporcionan los módulos fotovoltaicos es continua se puede transformar en alterna, mediante un aparato electrónico llamado inversor para poder inyectar a la red eléctrica convencional. El proceso resumido sería el siguiente se generan corrientes continuas y de bajas tensiones, se transforma mediante el inversor en corriente alterna, en un centro de transformación se eleva a Media Tensión y se inyecta a las redes de transporte de las compañías suministradoras de Energía Eléctrica.

En la actualidad la energía fotovoltaica es una gran inversión con vistas al futuro, ya que las compañías suministradoras de electricidad están obligadas a comprar la producción, que particulares o empresas generen a través de éste sistema, ejemplo de ello son los huertos solares o parques solares que podemos ver, en el caso de Tenerife, en el Sur de la isla, también existe este tipo de instalación de placas solares sobre cubiertas, hay propietarios que alquilan las cubiertas de sus naves para este uso.

A pequeña escala le energía eléctrica obtendida de la Energía Solar fotovoltaica  servirá para cubrir la  alimentación de  aparatos autónomos, como calculadoras, relojes, señales de balizamiento… A mediana escala servirá para abastecer a satélites, refugios, casas aisladas donde no llega la red de distribución eléctrica o para autoabastecimiento de uso doméstico, industrial, agrícola,… Y a gran escala serviría para abastecer a poblaciones enteras. Como anotación, saber que una cuarta parte de la población mundial no tiene acceso a la energía eléctrica, por problemas económicos de los países del Tercer Mundo, por lo que la Energía Solar Fotovoltaica, es la solución. Ya en países como Cabo Verde se está tomando esta alternativa. Muchas empresas canarias que se dedican a la instalación de placas solares están apostando por trabajar allí.

Producción de energía solar fotovoltaica.

En la actualidad España, es uno de los primeros países del mundo en generar Energía Solar Fotovoltaica, según estudios publicados de la Agencia Internacional de la Energía, siendo Japón el primer fabricante mundial y Alemania el segundo. El crecimiento actual de las instalaciones de placas está limitado por falta de materia prima para su fabricación, la sílice, por lo que se buscan otros materiales con la misma eficacia, se estudia la posibilidad de material orgánico. Y también se ve frenado por los trámites que hay que hacer para ser generador de energía, ya que el acceso a la red eléctrica requiere una serie de permisos administrativos y la autorización de la compañía eléctrica suministradora de enganche a red, éstas tienen carácter obligatorio de hacerlo, pero se han alargado demasiado los plazos de espera y ha bajado el precio del watio. Esto crea un dilema entre cumplir los objetivos de la Unión Europea en materia energética y la realidad de una dificultosa liberalización de las energías en España.

Instalaciones Técnicas Berpau, energía solar Canarias.

Desde Instalaciones Técnicas Berpau, aconsejamos el uso de las placas fotovoltaicas al igual que el de las placas solares térmicas, ya que nos van a permitir usar una fuente gratuita de energía, como es el Sol, para cubrir nuestras demanda diaria de energía. Nuestro campo de trabajo en está materia:  Instalaciones de placas solares en hoteles rurales, como la Casa Rural Don Leandro, para satisfacer todas sus necesidades eléctricas, instalaciones en viviendas de fin de semana donde no llega el tendido eléctrico habitual, instalaciones fotovoltaicas para cubrir la iluminación de una vivienda cuando hay corte en el suministro eléctrico, iluminación de jardines, instalación de placas solares para autocaravanas,…

En Berpau. el estudio y el presupesto sin compromiso alguno. Además si lo precisa, el proyecto de las placas solares, el esquema de las placas solares, el montaje de las mismas y le prepararemos las subvenciones o ayudas de Energía Solar Fotovoltaica existentes. Además le buscamos personas interesadas en alquilar o vender sus terrenos para uso de huerto solar, o alquilar la cubierta de sus naves industriales.  Le ayudamos y asesoramos en la tramitación de enganche a red. También nos dedicamos a la limpieza de parques solares en Tenerife, y en todo el territorio canario. Le ofrecemos un servicio completo en materia de Energía Solar, venta de material, instalación de placas solares, reparación, mantenimiento y limpieza, llámenos o contacte con nosotros a través de nuestro e-mail le daremos la solución más eficaz. A que espera abonése al Sol, energía gratis.

Instalaciones Técnicas Berpau S.L.
Placas solares Tenerife
922 34 43 20
629 20 59 89
info@berpau.com


BERPAU